Salud, caja de velocidades…
Y... ¿ya revisó el nivel de aceite de la caja de velocidades?
Por lo general, la caja de velocidades es un elemento que se trata con mucha negligencia, incluso, la propia VW invita a los usuarios a olvidarse de la misma…
Últimamente las cajas de velocidades en los automóviles están muy de moda, por su alto potencial para fallar, en gran parte por desconocimiento de los propios usuarios; algunos manuales recomiendan cambiar el aceite en las automáticas, otros recomiendan no hacerlo nunca y sorpresivamente VW, en su manual de usuario, recomienda NO cambiarlo en las cajas mecánicas de los Golf MK3. ¿Qué ocurre si se sigue esta recomendación? He aquí el resultado….
Una de las piezas que recuerdo eran más fuertes y lóngevas en mi VW Golf GTI Mk1, era justamente la caja de velocidades; cuando compré este automóvil a finales de los años 90, se encontraba en muy malas condiciones, y uno de los detalles más críticos era por un lado, un problema con el sincronizador de segunda marcha, (había que cambiar rápidamente entre primera y segunda para evitar que “rascara”), además de un sonido, conocido en el medio como,”rumbido”, en segunda marcha al desacelerar. Mi caja según esto, estaba sentenciada a morir muy pronto, pero en ese momento de la vida, creo que tuve suerte: Este auto era muy noble, y me llevaba y me traía a todos los lugares, aún a pesar de sus dolencias mecánicas…
Recuerdo mucho que uno de aquellos días, Sergio Pérez, mi mecánico de confianza y amigo, me recomendó cambiarle el aceite a la caja. Híce caso a su recomendación y compre dos litros de aceite de caja Motul – Motylgear (seguramente 75w90) y la verdad, en casi veinte años, nunca tuve un problema con esta caja, ¿increíble no? ” Vendí el auto, sin siquiera cambiar el embrague (nunca cambié el embrague en veinte años) y pude haber hecho más de 150.000 Km… Si bien el Golf MK3 es un auto diferente, es cierto que en muchas cosas se asemeja al MK1, y una de aquellas, es la longevidad de gran parte de sus elementos mecánicos.
Una de las grandes ventajas de mi Golf GTI Mk3, es que a diferencia del MK1, se encontraba en excelentes condiciones tanto mecánicas, como estéticas; esto significa que todas las acciones que he realizado sobre el automóvil han sido de mantenimiento, caso diferente al MK1, en donde todo era de carácter correctivo.
Había notado desde un tiempo atrás que la segunda marcha no entraba bien, aunque el problema me despistaba, porque parecía ser más un tema del selector de cambios, el varillaje o probabablemente los bujes. Incluso, pensé que el selector de cambios podría estar mal ajustado, puesto que segunda y cuarta, eran más dificiles de seleccionar, que primera, tercera y quinta respectivamente. Observando que los bujes no estaban en muy buen estado, lo que hice entonces fue conseguir todos los bujes o cauchos del selector de cambios y cambiarlos. Una vez los cambié, la diferencia fue notoria, de modo que imaginé que la falla se había solucionado…
Algunos meses más tarde, el primer aviso que la falla no se había corregido, ocurrió en un semáforo: Esperaba el cambio a luz verde, cuando al insertar primera tuve la sensación de no haber usado el embrague. A partir de esto, comenzaron otra vez los problemas…
La segunda marcha comenzó a rascarse y se convirtió en un problema crónico, si no se tenía cuidado al insertar la marcha (esto era lo que me despistaba. Suponía, era entonces necesario volver a ajustar el selector de cambios), pero en uno de esos días (no estaba utilizando mucho el VW a la espera de arreglarlo) después de haber intentado insertar en la ciudad segunda marcha sin éxito, llegué a un semáforo y mi caja quedó atascada en tercera marcha…
Ya entendiendo que esta era la señal inequívoca, que la caja en realidad tenía problemas internos con los sincronizadores, más allá de unos bujes o el selector de cambios mismo, proseguí la marcha en tercera sin intentar desbloquearla, con el único objetivo de llegar a casa sano y salvo sin quemar el embrague. Era necesario ahora sí, abrir la caja y ver qué ocurría al interior…
Una vez abierta la caja, dos cosas me sorprendieron: Por un lado, la caja tenía el nivel de aceite muy bajo. No habían fugas alrededor, pero adentro no había ni un cuarto de litro de aceite: Fue necesario entonces, cambiar sincronizadores (decidí cambiarlos todos, incluyendo el de la quinta velocidad), los dos rodamientos internos de la caja, y todos los empaques. El desgaste de la caja era general (la caja se abrió a los 126.000 Km). Salvo esto, todo se veía en buen estado.
Observando el manual de usuario, sorprende mucho que VW recomiende no sustituir el aceite, como yo lo había hecho en el Golf MK1. Esto, con toda seguridad, permitió que la caja de velocidades, aún con todas sus dolencias, funcionara los siguientes años. Caso contrario, el seguir la recomendación del manual, nos llevará a esto:
- Si hay una pequeña fuga, que no se haga evidente, el nivel de aceite de la caja irá descendiendo hasta el punto de dejar los elementos internos sin lubricante, generando un desgaste mayor e inminente falla.
- Aún sin la fuga, dejar por más de 25 años el mismo aceite en la caja, aumentará la velocidad a la cual los elementos internos de la caja se desgastan generando la misma falla.
Aproveche también el tener la caja desmontada del motor, para sustituir el embrague por completo. El anterior había sido instalado en el año 2005 y le quedaba un 30% de vida aproximadamente, y con el cambio de todos los empaques y retenedores de la caja, definitivamente, aspiro, no será necesario volver a desmontarla en unos 10 años aproximadamente, o incluso más, como en el caso de mi VW Golf GTI Mk1, o el BMW 320…
El aceite que debe usarse para la caja, corresponde al:
Aceite para engranajes de calidad API GL4, SAE 80W. Sinembargo VW también recomienda G50, SAE75W90.
Ambos tipos de aceite se consiguen fácilmente en Bogotá. Habría querido volver sobre el Motul Motylgear 75w90. Comencé a usarlos desde 1997 y me parecen productos fantásticos que además funcionaron satisfactoriamente en el GTI Mk1, pero los representantes de la marca francesa en Colombia, lastimósamente se han especializado más en el mercado de Motos… Es seguramente el más rentable. Por esta razón, descarté Motul por esta vez.
Recuerdo de todos modos, el Audi A4 que tuvimos en 1998, usaba aceites Motul en concesionario (Colwagen que era el importador de Audi para Colombia), aunque creo que ahora los aceites del grupo VW son Castrol… en fín…
En esta ocasión, para el caso del VW Golf GTI Mk3, decidí probar para la caja, Liqui Moly–Getriebeöl SAE 80W siendo esta la primera opción en el manual de usuario de VW.
Ya había probado Liqui Moly del fabricante alemán, en mi BMW 323i con resultados satisfactorios, pasé luego a utilizar dicha marca para solucionar una fuga mínima de refrigerante en el BMW 320 con resultados satisfactorios, y ahora mismo realizo una prueba de otro de sus productos para reducir ruidos internos del motor (pronto el artículo), de modo que adoptaré esta marca para todos los periféricos del automóvil, salvo el motor, lubricado por Castrol.
Voy a dejar acentar los sincronizadores después de la reconstrucción de la caja, durante unos mil kilómetros, y luego añadiré un aditivo de Liqui Moly MoS2 para suavizar el cambio, reducir la temperatura de funcionamiento, pero sobre todo, reducir el desgaste interno.
En conclusión, la importancia de los fluidos en el automóvil…
Cuando era jóven y probablemente tenía más tiempo libre, acostumbraba a estar muy pendiente de todos esos detalles que no solo implican disfrutar el automóvil mediante la conducción; prestaba mucha atención a los niveles, a los fluidos, etc. Probablemente el paso del tiempo nos va cambiando: Adquirimos más responsabilidades, nos interesamos también en otras cosas en la medida, supongo, vamos descubriendo el mundo, pero definitivamente, no podemos dejar a un lado el mantenimiento de nuestros autos. En lo que se refiere al Golf MK3, es necesario sustituir TODOS los fluidos, una vez se alcanza bien sea, un número importante de Kilómetros, o bien, un cierto tiempo sin sustituir nada. Cuando tenía 18 años, y compré mi VW Golf GTI Mk1, tuve mucha suerte: Si bien el automóvil no estaba para ese momento en las mejores condiciones, y mis finanzas eran muy limitadas, fuí muy serio con los cambios de fluidos. Esto permitió que mi auto durara 20 años consumiendo aceite, con la caja rumbando, pero nunca, me dejó a un lado del camino, con una falla seria. Cambiar los fluidos regularmente, vale la pena…
Julián Franco Ocampo
Septiembre 4 de 2021