llantas moto
- Llantas & BMW G650GS -
El mercado de llantas disponibles para la BMW G650GS es muy amplio. ¿Cómo saber qué llantas necesito? He aquí algunos datos.
Habiendo tantos estilos, marcas y tipos de llantas para moto, la elección de compra puede solo terminar en aspectos económicos o estéticos, debido a no contar con la información que permite tomar una acertada decisión, de acuerdo a parámetros netamente técnicos. En este artículo mencionaré las principales diferencias entre llantas de diferentes estilos. Incluiré también mi opinión sobre tres diferentes marcas que he probado en la G650GS.
Hace muchos años, compré una moto nueva; superado el periodo de rodaje, pasaron muchos miles de kilómetros, y las llantas seguían luciendo muy bien. De hecho, el desgaste era mínimo, a pesar de tener a cuestas más de 12.000 kilómetros, constituyendo mi transporte diario, para ir y volver todos los días de la oficina.
Una mañana, casi llegando al lugar de trabajo, tuve que realizar una frenada, y para mi sorpresa, la rueda trasera se bloqueó en donde esperaba un comportamiento firme, para disminuir la velocidad de forma uniforme.
Supuse que podía ser el tipo de pavimento, y traté de no volver a pasar por el mismo lugar.
Días después llovía y a muy baja velocidad intente disminuir la velocidad, cuando me aproximaba a un automóvil, que iba a menor velocidad al frente: Literalmente, me sentí como si me deslizara en una pista de patinaje; es una experiencia muy desagradable: Ir sin posibilidad alguna, a muy baja velocidad viendo como me aproximaba a otro auto que tenía al frente, y que de forma segura, para mi desgracia frenaba y frenaba y yo, sin ninguna forma de detenerme iba rumbo a estrellarme contra su defensa trasera…
Decidí entonces, cambiar las llantas de mi moto, e investigando, encontré dos tipos de llanta:
Compuesto duro, y compuesto blando. Vamos primero, a pensar en que las llantas, pueden clasificarse en estos dos grandes grupos y veremos sus diferencias:
Compuesto duro: Son aquellas llantas cuyo principal objetivo, es la duración. Su caucho es a base de compuestos que logran llegar a más kilómetros sufriendo un menor desgaste. La contraparte, es el agarre, o adherencia que termina siendo inferior, y en algunos casos, crítico, y hasta peligroso, en suelo mojado.
Compuesto blando: Adherencia es el punto clave. Gran adherencia en suelo seco, y dependiendo de la marca, un agarre decente en piso mojado. Tuve alguna vez unas llantas de este tipo que me duraron seis meses. Eso sí, cada curva era como ir sobre rieles.
Por norma, las llantas de compuesto duro, tienden a ser más económicas que las llantas de compuesto blando y al final, hay mucha gente que busca, teniendo en cuenta que debe practicar una conducción conservadora, mucha duración, puesto que si utiliza su moto como transporte diario, y además si debe todo el día desplazarse de un lugar a otro, no es una buena idea ir por el juego de llantas diseñadas para una utilización en pista, que al cabo de alcanzar una cierta temperatura, ofrecerán el mejor agarre, pero al cabo de algunos miles de kilómetros, será necesario reemplazar a un precio que no será bajo.
De todos modos, en el caso de llantas pensadas para uso en ciudad y carretera, los fabricantes se esmeran por conseguir el mejor compromiso entre compuestos que ofrezcan una larga duración, al mismo tiempo que un agarre aceptable en todas las condiciones y posibles climas.
Cuando leo en internet opiniones en foros especializados sobre llantas, es impresionante el contraste que hay entre opiniones sobre una misma llanta. En especial, recuerdo mucho cuando leía e investigaba sobre las Michelin Anakee III: Del mismo modo en que algunos hablaban sobre lo seguras y bien diseñadas que eran, otros aseguraban que eran las llantas más peligrosas que habían probado… Parece que al final, la única opinión válida sobre las llantas, es de acuerdo a la experiencia que cada uno tiene con ellas: Leí muy buenas críticas sobre las mismas llantas con las cuales, como dije al comienzo, tuve dos grandes sustos. Uno en suelo seco, y otro en suelo mojado.
Justamente hablando de esto, hay casos en que posiblemente se elige la llanta incorrecta de acuerdo al uso que se dará: Este argumento nos lanza al grueso de este artículo, y para desarrollarlo es necesario dividirlo en tres grandes grupos:
Grupo 1: Llantas para un uso exclusivo en carretera y ciudad. Estas llantas se reconocen fácilmente por su diseño; generalmente en el labrado, o diseño de su cubierta, se encuentran algunas líneas, predominando una textura plana. Son llantas que al usarse fuera de pavimento hay que hacerlo con mucho cuidado especialmente cuando el suelo está húmedo.
Grupo 2: Llantas con un uso intermedio para carretera, pero con algunas características que permiten alguna ocasional salida de la carretera a terrenos destapados: Son llantas que responden muy bien en carreteras secas, ofreciendo un agarre decente en pisos húmedos. Por tener un diseño en donde aumentan las ranuras, y en algunos casos se incluyen tacos, su desempeño en terrenos arenosos es justa, siempre y cuando el suelo no esté ni húmedo, ni a base de rocas diminutas, que inciten a una pérdida de tracción constante. Esta condición se da en caminos inhóspitos, más bien vírgenes, o senderos no muy bien demarcados; estas llantas en algunos casos, cuando son marcas de alto nivel, incluyen un doble compuesto para la llanta trasera, que incluye un caucho más duro para la zona de constante contacto con el pavimento, y otra con un caucho más suave para los extremos, que garantiza un buen agarre en curvas.
Grupo 3: Llantas poco, o no aptas para transitar por carreteras pavimentadas, diseñadas a partir de tacos; perfectas para rodar a campo traviesa, con una gran tracción en terrenos arenosos, o compuestos por piedras diminutas juntas, que dificultan el agarre de un neumático corriente, y una tracción justa en suelos húmedos, con barro, greda o cualquier otra superficie resbalosa. Si estas llantas son usadas en pisos secos pavimentados, la vibración es alta, el desgaste de los tacos también será alto, y si por alguna razón el pavimento se humedece, sobre ciertas marcas, hay que conducir con cuidado.
Después de esta clasificación , vale la pena evaluar, a la hora de buscar llantas, qué es lo que se espera: ¿Un desempeño seguro en carreteras pavimentadas secas y húmedas?
¿Un desempeño decente en carreteras secas y húmedas, pero la posibilidad de eventualmente salir a carreteras destapadas con algo de agarre?
¿El mejor desempeño para realizar rutas por campos, y sitios inhóspitos con otros compañeros, sin importar si hace sol o llueve?
A continuación me referiré a mi opinión sobre tres tipos de llantas que he tenido la fortuna de ensayar y recomiendo mucho para usarse en la BMW G650GS.
Metzeler Tourance Steel: Con un aspecto que sugiere ser 50/50 me parece ambiguo que Metzeler llame a llantas tan diferentes como esta, Steel, otra Next, y otra, simplemente Tourance, a productos que en fotos se aprecian tan diferentes.
Superado esto, pensaría que es una de las mejores llantas que he tenido en mi vida: No es rumorosa, es duradera, y su agarre es tan bueno en piso seco, como mojado, si se es prudente. Alguna vez me perdí en una montaña con mi esposa en una carretera de montaña. No era pavimentada, por ahí no podían transitar automóviles y era tan estrecha, que no había posibilidad a cometer errores. Era la primera vez salía del pavimento en mi BMW y no estaba preparado para esto. Creí varias veces que tendríamos un accidente: Fue simplemente desconectar el ABS y pude salir de ese lugar sin un solo rasguño a pesar de haber atravesado arena humeda, seca, y algunos sectores con barro.
Esta llanta me acompañó y la estiré hasta lo último y su comportamiento siempre fue confiable.
Metzeler Tourance: La versión de calle de la gama Tourance, es en efecto la llanta de serie de las BMW G650GS. Algunas veces de origen alemán, otros casos de origen coreano, y en ningún caso se sabe realmente qué modelo es (esta parece ser la EXP), pero ciertamente no se sabe en qué cambia con respecto a las otras Tourance…
Una llanta con un gran comportamiento en ciudad y carretera. Piso seco y mojado su comportamiento es correcto. Si desaparece el pavimento y hay una mezcla de arena con piedra, y si esta es húmeda, hay que tener cuidado: Puede dar sustos. Muy resistente a los pinchazos y de una duración, especialmente la delantera proverbial. Terminé cambiándola, porque en la inspección anual mecánica obligatoria, me advirtieron que ya casi rodaba sobre los testigos de desgaste, pero es que estq llanta es tan buena, que de principio a fin su comportamiento no se degrada. Gran elección por parte de BMW, aunque lastimosamente en mi país no es una llanta barata, habiendo otras a un precio inferior o igual que son también de marcas de muy alto nivel. De otro modo, la volvería a instalar en la moto sin ningún problema.
Metzeler Enduro Sahara 3: No entiendo muy bien por qué Metzeler eligió este nombre tan rimbonbante para una llanta que por su apariencia es 50/50, pero a la larga es usable en ciudad, carretera pavimentada, y a decir verdad, da de sí más de un 50% de seguridad en terrenos muy opuestos a lo que sería el Sahara en Africa…
Además de ser muy acertada estéticamente, su agarre en piso seco es más de lo que yo esperaba. La tuve instalada por 10.000 kilómetros y creo que solo una vez, tuve un pequeño susto al pisar una línea blanca. Con esta llanta hice varios viajes y lo único que me hacía pensar que llevaba una llanta teóricamente 50/50 era la rumorosidad que se siente y una pequeña vibración que luego se vuelve natural.
Cuando sustituí esta llanta como dije ántes con un poco más de 10.000 Km, el desgaste de la llanta era de un 60%; espectacular llanta que volvería comprar, si la consiguiera en el buen precio cuando decidí instalarla en mi BMW; lamentablemente también en este caso compite con fabricantes muy buenos que ofrecen opciones que me gustaría probar.
Michelin Anakee Wild: Mis súplicas se hicieron realidad: Quería probar las Heidenau Scout, y las Continental TKC, pero no estaba dispuesto a pagar lo que aquí en mi país cuesta cualquiera de estas dos llantas.
Resulta que con un precio de introducción muy competitivo, decidí no pensarlo dos veces y compré tanto adelante como atrás un juego de Michelin Anakee Wild y probar cómo es en motos el tema de usar Michelin, marca que todos mis automóviles usan y no cambio por nada.
Digo que mis súplicas fueron escuchadas, porque quería instalar unas Michelin, pero por un lado, había leído pésimas referencias de las Anakee III, no me gustaba su extraño diseño, y tampoco estaba dispuesto a pagar lo que cobran aquí por ellas. Me quedaba entonces la opción de las Adventure, (carísimas) o las Sirac, que son para mí un enigma, y la verdad su nombre me confunde. Además quería algo más cercano a mis Metzeler Enduro Sahara 3, y a unas Continental TKC, y cuando ya comenzaba a mirar Pirelli, llegó a mis manos un catálogo que decía: Anakee Wild, y me enamoré de inmediato. Los test y pruebas que leía hablaban muy bien de su desempeño, y además, como yo buscaba “tacos”, esta era mi oportunidad.
La BMW G650GS tiene como una de sus características, un freno trasero ABS bastante intrusivo, y aún con esta característica nisiquiera durante el periodo de rodaje que fue de unos 200 Km, sentí pérdidas de tracción aún frenando de forma contundente.
Dos características muy importantes:
- La vibración es evidente desde baja velocidad, aunque no plantea ningún problema; es cuestión de acostumbrarse.
- Para ingresar la moto en curvas hay que acostarla; esto se vuelve intuitivo, pero en los primeros Kilómetros se siente “perezosa” al entrar en curvas.
Después de tener en cuenta lo anterior, el comportamiento en ciudad y carretera en piso seco es remarcable; ningún susto, si se rueda sabiendo que hay tacos. Como recomendación, es ideal no ir a más de 70 si se quiere preservarlos para su real hábitat: Terrenos destapados y con piedra.
Días después de la instalación, mientras rodaba por una de las vías de la ciudad, se hizo al lado mío, otro moticiclista, de aquellos ya maduros, ponderados, que ruedan con mucha tranquilidad abordo de una Vstrom de más de 900cc. Cuando llegamos al semáforo siguiente, se me acercó y me preguntó por la conveniencia de rodar con llantas de taco en ciudad: A propósito, me habían advertido ántes, la necesidad de tener mucho cuidado especialmente cuando el pavimento está mojado; resulta que el día anterior, cuando llegué a un parqueadero público en donde dejé la moto, para realizar una visita a un cliente, al salir, había caído una gran lluvia. en la ciudad en donde vivo, hay dos tipos de asfalto:
Uno muy similar al clásico de color entre gris y negro, presente en la mayoría de vías secundarías, que por lo general tiene una adherencia aceptable, aún en mojado y otro, que parece un tipo de concreto que técnicamente llaman “relleno fluído”, de un color entre gris café claro, presente en vías rectas importantes, el cual además de tener un patrón de recuadros desiguales, es altamente resbaloso y de peligro letal, especialmente cuando llueve. No solamente es peligroso porque con el tiempo, cada tableta, losa o recuadro queda a un nivel diferente de altura, con lo cual las llantas están constantemente saltando entre losa y losa, cosa que, estoy seguro, alarga el espacio que se necesita para detenerse en una frenada de emergencia, de forma segura. (A esto añado que, una llanta Metzeler Tourance me salví de tener un accidente en este tipo de asfalto, cuando en el último momento, la llanta recobró la adherencia salvándome de la caída.)
Resulta que, estas dos condiciones se dieron al salir del parqueadero: Debía rodar por una vía compuesta por “relleno fluído” y todo eran charcos y charcos. Mucha agua. Los carros iban a una velocidad alta, puesto que la vía estaba desocupada. Con lo que había leído sobre las llantas de taco, el piso húmedo, más las advertencias que había oído supuse que podría tener un accidente.
Tan pronto pronto me incorporé a la vía, me hice del lado derecho, para ir avanzando lentamente, pero ciertamente, no notaba ninguna sensación extraña. Iba poco a poco aumentando la velocidad, intentando igualar el promedio, para no convertirme en un “imán” de carros, y la sensación era perfecta. Estaba en la vía de relleno fluído, más resbalosa de todas atravesando charcos, y las Michelin Anakee Wild, iban perfectamente.
Como conclusión, y respondiendo la pregunta de aquel motero del comienzo de la narración, estas llantas pueden usarse en ciudad. Teniendo claro que se debe ser cuidadoso, y que la vida de los tacos disminuye drásticamente en el asfalto, no hay nada que temer y pienso yo, ese es el principio de montar en moto: Asumir el riesgo, sabiendo los peligros, actuando con prudencia.
En los terrenos destapados, el comportamiento es neutral: Si la arena es seca, pero firme, los tacos ayudan a amortiguar los impactos contra las piedras. Si el suelo es arenoso, hay que ir con ciudado. Si hay barro, más de lo mismo: La ventaja es que la llanta se autolimpia rápidamente, pero mucha atención porque el barro es barro, y suele ser altamente traidor.
En conclusión, la experiencia con las Michelin Anakee Wild es muy positiva. Nunca en tantos años, una llanta del fabricante francés me ha decepcionado: Desde las épocas de las Michelin MXL, MXV2, y Energy en varios tamaños.
De todos modos, tengo muchas ganas de ensayar –hablando de diferentes tipos de llantas para diferentes tipos de terreno– quiero probar las Pirelli MT60, Pirelli Scorpion Rally, Michelin Anakee Adventure, y sobre las que más expectativas tengo: Continental TKC80.
Julián Franco Ocampo
Abril 12/2021