Temperatura
Manteniéndolo Fresco - Parte I
¿Cuál es la temperatura correcta de mi Mercedes-Benz?
Se dice que los motores M103 (3.0L – 12v) y el motor M104 (3.0L – 24v), funcionan a un régimen de temperatura alto; en los grupos de redes sociales referentes a los Mercedes W124, se hacen muchas preguntas, sobre la temperatura ideal, en la que deben funcionar estos motores: He aquí una explicación del tema…
En 2017 recuerdo, fue el matrimonio de mi hermana; ese día, debía estar en el lugar y la hora convenida, para acompañar a Natalia y Juan Camilo, y de paso, servir como testigo. Estaba muy emocionado por mi hermana: Ese día todo debía salir bien…
El lugar en donde tendría lugar la boda, está ubicado en una zona que me tomaría alrededor de una hora y treinta en carro para llegar; llevaba a Jetrhro Tull como banda sonora para acompañarme, y supuse, el viaje sería agradable: Después de todo, estaba emocionado por la boda. Había, de todo modos, la noche anterior, pensado en irme en la BMW G650 (después me arrepentí de no haberlo hecho) pero supuse, era el matrimonio de Natalia, mi única hermana, y me hacía mucha ilusión llevar mi viejo Mercedes… En esta “aventura”, iria sólo, pero con muy buena música, y mucha alegría; el clima era prometedor, aún era temprano, y había elegido mi traje favorito, de modo que descarté la moto, opté por el “Mercedes 300” y, calculando que sobre las 9:30 debia estar llegando al lugar, donde seria la boda, emprendí la ruta, a eso de las 7:50 am…
Al principio todo iba muy bien y el tráfico, a pesar de la hora, era fluido; hacía un bonito día, y el sol se asomaba por entre la montaña, ubicada al oriente de la ciudad; el clima era fresco, y al parecer, no habría lluvia. La temperatura del motor M104 – 3.0L-24v, del Mercedes, rondaba los 90 grados, y los 230 caballos que eroga, se sentían muy bien bajo el acelerador: Hice algunos adelantamientos, y el motor, por encima de las 4.000 rpm emitía un sonido enviciador, mientras jugaba con el escalonamiento de la caja de velocidades Sport. Llevaba a muy buen rítmo la –más de tonelada y media– que pesa mi buque, en vacío, consumiendo probablemente una alta dósis de gasolina, a través de una inyección contínua, KE-Jetronic, fimada por el fabricante alemán BOSCH, y aprovechando que las llantas, MICHELIN se encontraban a temperatura, tomé una de las rotondas, o “Round-Roint”, como las llaman aquí, a gran velocidad sorprendido de lograrlo, sin siquiera un chillido, en un auto de hace 30 años, con un inmenso volante, pero un sistema de dirección de bolas recirculantes, que a título personal, me parece una maravilla en suavidad, en conjunto con esa “famosa” suspensión trasera, “Multi-Link” con sistema, autonivelante o, SLS…
En verdad iba disfrutando la ruta, practicando un manejo deportivo, mientras sonaba Jethro Tull; apuraba las velocidades, haciendo cambios alrededor de las 4.000-4-500 rpm y poco a poco, iba avanzando, cubriendo la ruta, en el tiempo propuesto…
Recuerdo que cuando iba a mitad de camino, el tráfico comenzó a ralentizarse y en un cierto punto, comenzo a no moverse, como si se tratara de un parking, en medio de una autopista…
Fueron pasando los minutos, el calor comenzó a subir, hacía mucho sol y al filo de las 9:00 am, de forma vertiginosa, la temperatura de mi motor M104 fue aumentando, desde los 90, hasta los 100 y luego llegó hasta los 120 grados: No había ciertamente, hacía donde correr; es más, no había siquiera, en donde orillarme: Los autos estaban completamente parados…
Yo sabía que, si lograba avanzar un poco, la temperatura descendería inmediatamente, aunque también imaginaba que, al volver a detenerme, esta, con el calor que hacía, otra vez aumentaría. Era una situación desesperada. Cuando pensé que, ya todo estaba perdido, y en cualquier momento, comenzaría a salir vapor desde el interior derecho del capó, con la temperatura, a punto de llegar a la zona roja, yo en la angustia, intenté encender la calefacción y al mismo tiempo, un gran sonido y una enorme vibración me sorprendio: Era como si el automóvil estuviera próximo a “despegar”.Estaba muy sorprendido, y a la vez asustado; la vibración era muy fuerte, pero al mismo tiempo comencé a observar que la temperatura del motor, comenzó a descender muy rápido. Lo único que sabía, era que el ruido, provenía del interior del motor del Mercedes, como si el motor, se hubiera convertido en una gran turbina…
Recordé en medio de la confusión, que los Mercedes-Benz, incluyen un gran ventilador eléctrico, además del ventilador viscoso, en las versiones 3.0L – 12v, y dos más pequeños, en las versiones 3.0L -24v en la parte frontal del radiador que, como última opción, se disparan, cuando la temperatura sube a 120 grados, impidiendo el desastre de ver como, todo el líquido es expulsado por el vaso de expansión con el peligro de daños graves tras unr ecalentamiento…
La temperatura descendió, y en cierto momento, los ventiladores se detuvieron, tan sorpresivamente como arrancaron, y todo volvió a la normalidad. Un momento después, el trafico comenzó poco a poco a fluir, y pude llegar a tiempo, y acompañar a mi hermana a su matrimonio.
Ciertamente, los ventiladores adicionales de mi Mercedes-Benz, me salvaron de la varada inminente…
Revisando el Mercedes con mucha calma, días después, quise ir desde lo más simple: Si el ventilador viscoso iba bien, es decir, debe poderse girar con los dedos, cuando está frio, y caliente debe sentirse firme, más tarde, descartando fugas en el sistema, revisando la polea de la bomba de agua, ¿qué me faltaba revisar?
En algunas zonas cálidas, los mecánicos deciden, para “supuestamente”, refrigerar mejor el motor, deshacerse del termostato, afectando seriamente el desempeño, y la vida del motor: En ciertos motores, no es tan peligroso, puesto que la ausencia del mismo, se notará por ejemplo, en descensos, en donde el motor se pondrá muy frío, y al final, nunca alcanzará una temperatura de funcionamiento estable. No tenerlo, hará que el liquido circule siempre por el radiador, manteniendo de forma perjudicial el motor en extremo frio.
Ocurre que en los motores M104 por su arquitectura, la ausencia del termostato, crea una depresión que impide que el refrigerante circule por el radiador, es decir el caso contrario a los otros motores, incluyendo el motor de mi Volkswagen Golf GTI, y el motor del BMW 320.
En el caso del Mercedes-Benz, si se retira el termostato, el motor se calentará irremediablemente, con el peligro de una falla grave: Desde una quemada de empaque de culata, hasta un piston recostado que hará necesaria la reparación del motor.
Es posible, como en mi caso, los ventiladores adicionales, impidan el peor escenario, pero, ¿vale la pena arriesgarse?
Al reemplazar el termostato en mi Mercedes-Benz, (puse el más frío que encontré) aproveché también para sustituir el liquido refrigerante, y cambié también el empaque de la bomba de agua principal, y la bomba de agua auxiliar, que no en un matrimonio, sino en un velorio se dañó. Inmediatamente, el motor comenzó a regular su temperatura de forma correcta, y aún, en los peores atascos de trafico, la temperatura ronda entre 85 y 90 grados centigrados. Esa es la temperatura correcta. Si la temperatura sube y sube y se acerca a los 110 grados, algo malo ocurre. Es mejor no confiarse de lo que dicen en los foros y grupos: La verdad, no es la teoría y opinión de gente. Es la experiencia con pruebas reales…
El primer paso entonces, para mantenerlos frescos, es tener en buen estado el termostato…
Julián Franco Ocampo
Octubre 31 de 2021